DESCUBRIMOS LOS CHAKRAS

DESCUBRIMOS LOS CHAKRAS

Elena Benvenuti nos acerca a la visión de los Chakras de Loretta Zanuccoli

En este artículo haremos una introducción científica y una visión real de la existencia de los Chakras, su fisiología, su conexión con los órganos del cuerpo físico para comprender mejor su importancia. La palabra Chakra proviene de la transliteración de la palabra sánscrita ≤ (cakram) que corresponde a nuestro término "rueda" o "rotación". Chakra es una palabra sánscrita que significa movimiento, el significado literal es Rueda, Rueda de la Vida, pero también puede significar Vórtice.

 

Profundizar sobre el concepto “Chakra”

En la antigüedad, el movimiento de una rueda de carro era probablemente la analogía más cercana para describir la rotación característica de los Chakras. Si observas el movimiento de una rueda, por ejemplo la de una bicicleta, al cabo de un rato tendrás la impresión de que los radios de la rueda giran en sentido contrario, como si fueran hacia atrás (es una ilusión óptica, ¡la rueda sigue avanzando!). Tanto el movimiento predominante en sentido contrario a las agujas del reloj como el movimiento de la pequeña porción del Chakra, que se mueve en sentido contrario, producen un efecto visual de remolino.  El efecto visual del vórtice se produce con la observación frontal y lateral. También por esta razón, uno de los nombres utilizados en la época moderna para indicar los Chakras es "Vórtices de energía" o "Centros giratorios", núcleos de energía o también ruedas de la vida.Los Chakras también se llaman "Lotos", porque la forma de la flor de loto y su sensibilidad al cambio entre la luz y la oscuridad produce un movimiento de apertura y cierre de los pétalos, que puede recordar el movimiento de rotación en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario del vórtice de los Chakras. Puede encontrarlos referidos como: Centros de Fuerza, Sentidos Espirituales, Centros de Energía, Centros Giratorios, Vórtices de Energía y también Ruedas de Vida.


 

¿Qué es un Chakra?

Los chakras son centros energéticos que apoyan el funcionamiento de nuestro cuerpo, son "órganos etéricos" y forman parte de nuestros "cuerpos sutiles". También se denominan centros de energía psíquica. Para entenderlo mejor, tomaremos como ejemplo el cuerpo físico, en el que hay numerosos órganos, cada uno de los cuales tiene tareas específicas. Algunos de estos órganos, aunque con tareas diferentes, constituyen aparatos y sistemas, y contribuyen a su función. Por ejemplo, si nos fijamos en el sistema respiratorio, éste está formado por la nariz, la boca, la garganta, los bronquios, los pulmones y la piel; juntos permiten al cuerpo respirar los gases útiles y expulsar los gases viejos o nocivos, pero si analizamos los órganos individualmente encontramos muchas diferencias entre ellos, tanto anatómicas como funcionales. Se podría decir que, de forma similar a este ejemplo, el Chakra del Plexo Solar agrupa el estómago, el hígado, el páncreas, el diafragma y los intestinos, especialmente la parte final del colon. Todos estos órganos en su conjunto son "dirigidos y gestionados" por el Chakra del Plexo Solar, que también tiene otras funciones, entre ellas las psíquicas. Por lo tanto, los chakras son estructuras etéricas muy complejas, no sólo mueven la energía del exterior al interior y viceversa, sino que también realizan muchas funciones, y tienen una conciencia propia. 

 

¿Cuál es la tarea de un Chakra?

Los Chakras realizan muchas funciones que afectan tanto al cuerpo físico como a los cuerpos sutiles; entre otras, tienen la tarea de absorber la Energía Vital o Prana del exterior, dirigiéndola al cuerpo físico y también a los demás cuerpos sutiles. La Energía Vital absorbida por los Chakras es elaborada, cambiada, "digerida", asimilada y enviada a través de los Meridianos a todo el sistema etérico. También tienen la función de expulsar la energía usada, agotada, que ya no es útil para el cuerpo o incluso perjudicial, generada tanto por el funcionamiento del cuerpo como por la producción de pensamientos y emociones.El Chakra crea un "movimiento energético" que le permite realizar todas las funciones de la "respiración" y mover diferentes frecuencias de energía; se les denomina centros de fuerza o centros espirituales en diferentes culturas y épocas. Los Chakras son también centros de transmutación de la energía que viene de arriba y desciende a los centros inferiores y de la que viene de la tierra y asciende a los centros superiores. Los principales Chakras son responsables de la gestión del cuerpo físico y de la manifestación de nuestra conciencia, estimulando y equilibrando la evolución de todos los cuerpos sutiles. 

 

¿Cuántos Chakras conocemos?

El número de Chakras que conocemos varía según las diferentes tradiciones y épocas de las que procede su conocimiento; por ejemplo, en la tradición yóguica, el conocimiento de los Chakras llegó al mundo occidental a través de las escuelas de Yoga, que normalmente sólo mencionan siete, por su estrecha relación con las funciones psíquicas. En el hinduismo, sólo se mencionan siete Chakras por su componente psíquico. En el budismo Vajrayana se conocen diez. En la Cábala hebrea se mencionan diez Chakras, más uno oculto. Según el Maestro Espiritual Choa Kok Sui hay doce Chakras, once en el cuerpo y uno fuera del cuerpo. En algunos pasajes de la Biblia, en el Libro de las Revelaciones, se mencionan doce. La medicina china, en cambio, conoce y utiliza cientos o miles de chakras, teniendo en cuenta no sólo las funciones psíquicas sino sobre todo las físicas. En los antiguos textos orientales tradicionales se habla incluso de 88.000 Chakras, por lo que hay Chakras más importantes, es decir, aquellos que tienen una función directiva y nutritiva hacia todo el sistema etérico, especialmente hacia los Chakras más pequeños (menos importantes) como los Chakras menores, los mini Chakras, los mini Chakras, etc. 

Las doce puertas eran doce perlas y cada una estaba hecha de una sola perla. La plaza de la ciudad era de oro puro, como un cristal transparente. (Apocalipsis 21,21)