DEJARLO TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, PARA EMPEZAR DE CERO

DEJARLO TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, PARA EMPEZAR DE CERO

Jennifer Aniston contó en The Ellen Degeneres Show cómo vivió su ruptura con Brad Pitt, que “casualmente”coincidió con el final de la serie de televisión Friends. Sus palabras fueron: Pensé que tenía que dejarlo todo, cerrar todo y empezar de cero. En aquel momento solo quería asegurarme de escribir un capítulo completamente nuevo de mi vida".

Hacer coincidir el fin de un trabajo con una ruptura amorosa evidencia la voluntad de volver a empezar. Es una muy buena estrategia, aunque sin duda agotadora, pero que muy probablemente tiene en ella la maduración de una conciencia respecto a las decisiones tomadas (aunque puedan no ser del todo correctas).

Nuestros hábitos de vida tienen un enorme impacto en nuestra calidad de vida, vivir la vida de una determinada manera, atados, por ejemplo, a un determinado tipo de trabajo o a un determinado tipo de persona, hace que incluso en la elección de nuestras relaciones más íntimas, ya sean amigos o compañeros de vida, podamos errar fácilmente. Me explico mejor, como siempre uno de los ingredientes más importantes en nuestra vida es la conciencia, de cómo somos, de lo que nos gusta, de lo que nos hace felices y de nuestros lados sombríos. Las relaciones en nuestras vidas nos despiertan al estado de conciencia en el que estábamos cuando las elegimos, no siempre ocurre que la conciencia y los cambios en la vida, cambien a la par de nuestras relaciones o maduren sincrónicamente.

A veces un cambio radical, como un cambio de trabajo importante, puede cambiar nuestra percepción de nosotros mismos, de las relaciones y del mundo, y es precisamente en esos momentos cuando nos hacemos preguntas existenciales como: "¿Mi pareja sigue siendo la persona adecuada para mí?”

Otra consideración a tener en cuenta es que a menudo tememos el cambio, nos aferramos a las situaciones más incómodas para no experimentar el miedo a lo nuevo, a lo desconocido; pero luego, a veces, la vida nos pone delante de cambios inesperados que no hemos elegido. Y así en esos momentos nos dejamos llevar por la corriente, cogemos la pelota e intentamos cambiar otros aspectos de nuestra vida que no están funcionando. Aprovechamos el tirón para dejar todo lo que ya no fluye con nosotros.

 

¿Qué deberíamos "tomar prestado" de la experiencia de Jennifer Aniston?

La lección más importante, en mi opinión, es que siempre se puede volver a empezar, aunque creas que dejas algo importante, algo estable, pero que ya no te da alegría, de hecho a menudo te bloquea y te oprime. Siempre hay otras opciones aunque no las veamos de forma inmediata, otros caminos que podemos explorar, otros amores que podemos elegir. Lo importante es recuperar la confianza en el Universo.

 

El ser humano está programado para ver el vaso medio vacío... nos guste o no es una actitud que todos tenemos y tenemos que hacer las paces con ella cuanto antes. Esto se debe a que cuanto más neguemos este hecho, entonces estaremos dominados por esta actitud.

Nada en la naturaleza es completamente positivo o completamente negativo, así que ¿por qué debería serlo nuestra vida?

Intentemos tomar conciencia de esta actitud natural del ser humano y esforzarnos por encontrar el lado pleno, positivo, bueno, feliz y satisfactorio incluso de las situaciones que nos parecen más negras como dejarlo todo en el pasado.

 

Algunos consejos rápidos para estos momentos de“dejarlo todo"

  • Evitemos tratar siempre y sólo con personas negativas y catastróficas. Es el principal error de comportamiento y de pensamiento que hay que evitar cuando se cierra un gran capítulo de la vida... los que corren el riesgo de hacernos más daño.
  • Tomemos conciencia de esta actitud natural del ser humano y esforcémonos por encontrar el lado pleno, positivo, bueno, feliz y satisfactorio incluso de una separación, aunque otras personas no lo vean como nosotros y piensen que acabaremos solas y deprimidas.
  • No nos precipitemos en una nueva relación, conozcámonos y aprendamos a sentirnos bien con nosotros mismos, será un elemento clave para el inicio positivo de una nueva relación.
  • Evitemos acosar al ex, o buscar por todas partes sus noticias y chismes, cuanto más podamos hacer una ruptura limpia más rápido sanará la herida.
  • Seamos un poco indulgentes con nosotros mismos, evitemos las críticas duras, quizá nos hayamos equivocado, ¡todo el mundo comenta los errores! El perdón es la cura más rápida para nosotros, para los demás y para las relaciones.
  • Evitamos tener que encontrar al culpable. Cuando desmenuzamos una relación amorosa, a menudo no hay un culpables, sino dos personas que actuaron lo mejor que pudieron.
  • Aprovechemos los aires de cambio y hagamos un poco de balance dejando en el pasado también algunos malos hábitos que podamos tener.
  • Seleccionemos cuidadosamente nuestras lecturas y lo que vemos en la televisión o en las redes.

 

Empezar de cero puede ser siempre una gran aventura, ¡a cualquier edad!